Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Turismo de naturaleza en comunidades indígenas en México

Turismo de naturaleza en comunidades indígenas en México

Turismo, comunidades indígenas
Archivo Turismo_GLP.epub11.44 MB
Gustavo López Pardo, Bertha Palomino Villavicencio
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
978-607-30-2330-6

Como ocurrió en otros lugares del mundo, en nuestro país el turismo se ha convertido en un mercado emergente para las poblaciones rurales y es una oportunidad para paliar, en parte, la crisis del sector agrario, al generar empleos y conformar un mercado adicional para los productos agrícolas; sin embargo, para las comunidades y los pueblos indígenas, constituye una oportunidad inesperada para mejorar sus condiciones de vida y aspirar al desarrollo. Por ejemplo, el ecoturismo, como modalidad del turismo de naturaleza, no solo revaloriza sus territorios (depositarios de una enorme diversidad biológica y paisajística), sino les permite una reapropiación y reúso de los recursos naturales básicos para su existencia de los que fueron privados al decretarse muchos de sus territorios como “áreas naturales protegidas” y modificar su tradicional vinculación desventajosa con el mercado nacional.

Introducción. Capítulo 1. Turismo y nueva ruralidad. Capítulo 2. El turismo de naturaleza como estrategia de desarrollo. Capítulo 3. Fomento gubernamental al turismo de naturaleza en comunidades indígenas. Capítulo 4. El turismo de naturaleza: emprendimientos, elementos clave y empresas. Conclusiones. Siglas y acrónimos. Semblanzas.