Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Políticas públicas para el desarrollo y la competitividad en la industria manufacturera

Portada. Políticas públicas para el desarrollo y la competitividad
Archivo gonzalez_PPD.epub9.46 MB
Gerardo González Chávez (coordinador)
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Dirección General Asuntos de Personal Académico
978-607-02-7576-0

Las pequeñas y medianas empresas generan gran parte de los empleos en los países industrializados, sin embargo, la mayoría de los gobiernos muestran una gran falta de atención a las mismas, por considerarlas activdades poco importantes o de escaso aporte a sus economías. En México apenas se está iniciando el debate entre gobernantes, políticos y grandes empresarios, sobre la función de las pymes. Entre las cuestiones principales que se discuten están: ¿cuál es la importancia real de su contribución al crecimiento económico de estos países?, ¿son un motor clave en la creación de empleo para las economías nacionales?
En este contexto, la obra colectiva que ahora se presenta ayuda no solo a conocer las condiciones en que se han desempeñado las activdades (industriales) de las pymes en los últimos años, sino que refuerza el análisis de la problemática del sector manufacturero en México, así como de las políticas instrumentadas por el aparato público en ese sector, principalmente para apoyar su competitividad.

Prólogo, Carlos Bustamante. Las políticas públicas para la competitividad industrial, Gerardo González Chávez. El Estado, la empresa trasnacional automotriz y los trabajadores, Angelina Gutiérrez Arriola. La participación del Estado en el desarrollo y la competitividad de la industria automotriz en México, Luz María Jiménez Ramírez. La industria manufacturera y su localización: el caso de la Ciudad de México entre 1993-2008, Roberto Ramírez Hernández. Competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el sector manufacturero, Evelia Rojas Alarcón. Políticas públicas para la competitividad del sector textil en México en un entorno de libre comercio, Irma Portos Pérez. La manufactura de la confección en el Distrito Federal: el caso de las cooperativas de producción de uniformes escolares, María de Jesús López Amador. Políticas públicas para la innovación tecnológica en la industria mexicana del libro, Graciela Reynoso Rivas. Una mirada a la industria del mezcal de Oaxaca, María Elena Lopes Pacheco. Políticas públicas para el desarrollo de la innovación y la competitividad de la industria manufacturera, Gerardo González Chávez, Melissa Said Gayosso, Yarel Esparza García y Óscar Alejandro Gómez Romero. Conclusiones generales.