Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Mercado de trabajo en México. Acumulación, salario y ganancia

Mercado de trabajo en México. Acumulación, salario y ganancia

Mercado de trabajo en México
Archivo Gonzalez_MTM.epub4.33 MB
Gerardo González Chávez
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
978-607-30-0220-2
DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.9786073002202e.2018

Este libro aborda un tema de gran relevancia para entender la situación económica actual de México: la evolución del patrón de acumulación neoliberal en nuestro país, proceso en el que se enmarca la privatización y la apertura económica, la firma de los tratados de libre comercio y el reforzamiento de las políticas neoliberales que han tenido lugar en las últimas décadas. En el contexto internacional, este proceso ha dado lugar a la formación de grandes bloques económicos y a políticas de liberalización de bienes y servicios, mientras las relaciones laborales se orientan más a la subordinación y el establecimiento de la flexibilización del trabajo con la individualización, la fragmentación de la mano de obra, la ampliación de la jornada de trabajo y la eliminación de las conquistas obreras. El análisis del mercado de trabajo y los salarios nos permite entender la tendencia del desempleo, la evolución del empleo formal, informal o precario y la migración de la fuerza de trabajo.
El libro analiza también el problema de la distribución de la riqueza entre las ganancias, los sueldos y los salarios de los trabajadores en su evolución histórica en cuanto a su valor nominal y real, evaluando las políticas públicas y la concentración de la riqueza, al hacer un contraste de las políticas aplicadas en otros países para la solución de la crisis y el crecimiento económico, con las utilizadas en México.

Sumario:
Introducción. El Estado, las clases sociales y la propiedad privada. La evolución del modo de producción capitalista. El Estado en el neoliberalismo: acumulación, salario y ganancias en México. La evolución del mercado de trabajo: situación actual y perspectivas. El mercado de trabajo en México. La distribución funcional del ingreso entre ganancias y salarios. Políticas públicas en el patrón de acumulación neoliberal. Conclusiones. Bibliografía