Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Factores asociados a la pobreza multidimensional en México: un análisis de género

Factores asociados, pobreza multidimensional, género, México
Archivo FAPMMAG_Marycarmen.epub6.91 MB
Mary Carmen Villeda Santana
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
978-670-30-2865-3

Los esfuerzos por superar la situación de pobreza y la desigualdad de género han sido constantes en el tiempo. Con base en el reconocimiento de que hombres y mujeres tienen diferentes necesidades y capacidades, la inclusión de la categoría de género es fundamental para reflejar cómo desigualdades en la distribución de labores de cuidado y actividades domésticas del hogar pueden profundizar la pobreza. En este libro se analizan los factores asociados a la pobreza multidimensional de los hogares de jefatura femenina y jefatura masculina en México, caracterizados a partir del concepto de jefatura económica. Si bien, la literatura sobre el tema de pobreza y género, es amplia, la mayor parte es de carácter cualitativo por lo que hay un vació de corte cuantitativo, en particular con métodos econométricos. En este sentido, la presente investigación aporta evidencia en esta temática al utilizar modelos de regresión logística contribuye a conocer el efecto que tienen diversos factores de género como el uso del tiempo, la presencia de menores y el acceso a activos en la pobreza multidimensional de los hogares en interacción con variables sociodemográficas y de contexto territorial.

Introducción. 1. Pobreza y género. 2. Factores explicativos de la pobreza: discusiones teóricas y hechos estilizados. 3. Aspectos metodológicos. 4. Análisis econométrico de factores asociados a la probabilidad de pobreza de los hogares. Conclusiones. Anexos. Bibliografía