Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Estado, reproducción del capital y lucha de clases. La unidad económico/política del capital

Portada. Estado, reproducción del capital y lucha de clases
Archivo osorio_ERC.epub1.26 MB
Jaime Osorio
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
978-607-02-8018-4

La oleada contrarrevolucinaria que se desató hacia mediados de la década de los setenta en América Latina, trajo como consecuencia un importante reflujo en las aportaciones teóricas abiertas en la región. En medio de la crisis de las teorías del desarrollo de impronta etapista o evolucionista, propiciadas por los fracasos para explicar y formular soluciones al atraso económico latinoamericano, y ante la emergencia de nuevas propuestas teóricas sobre el carácter del capitalismo en la región, sustentadas principalmente por un nuevo marxismo que emerge con fuerza en América Latina tras la Revolución Cubana, se crea el Seminario Teoría del Desarrollo (STD) en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, con el propósito de ahondar en la crítica a las teorías prevalecientes y discutir las nuevas propuestas para enfrentar el análisis del subdesarrollo regional.

Sumario:
Presentación, Verónica Villarespe. Prólogo, Patricia Oave. Introducción. Dialéctica, negatividad y totalidad. La ruptura entre economía y política en el mundo del capital. Clases sociales, lucha de clases y revolución. Estado, aparato de Estado y poder político. Patrón de reproducción del capital. Nuevo patrón de reproducción del capital. Nuevo patrón de reproducción, Estado y democratización.