Inicio > Novedades editoriales > Libros electrónicos > Descolonialidad del poder: sentipensares desde México

Descolonialidad del poder: sentipensares desde México

Descolonialidad, poder, México
AdjuntoTamaño
Archivo DPSM_Boris.epub2.18 MB
Autor: 
Boris Marañón-Pimentel, Hilda Caballero, Sandra González, Fernanda Morales, Guadalupe Moreno (coordinadores)
Editor: 
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
Fecha: 
2020
Derechos: 
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Económicas
Formato: 
EPUB
Idioma: 
Español
Tipo: 
E-book
Identificador: 
978-670-30-2881-3
Resumen: 

En este libro, conscientes de que la teoría de la descolonialidad del poder se encuentra en un intenso proceso de elaboración, invitamos a investigadores y activistas que desarrollan, desde diversas latitudes esta línea de sentipensamiento, a participar con sus apreciaciones del tema.
La descolonialidad se refiere a aquellas coteorizaciones, luchas y prácticas sociales que apuntan a la construcción de alternativas mediante el desmantelamiento de las relaciones de dominación y explotación propias del patrón de poder moderno/colonial capitalista, dispersando el poder en todos los ámbitos de la existencia social.
El conjunto de artículos que componen este texto, buscan dar una perspectiva general de la colonialidad del poder y una bocanada de esperanza a las problemáticas actuales.

Sumario: 
Dedicatoria. Presentación. Poder y derechos humanos. El lugar de Amauta en la genealogía de la perspectiva de análisis de la descolonialidad del saber. I. Procesos de descolonialidad y alternativas ante el despojo. 1. Despojo y colonialidad del poder, la comunidad Ñhäto de San Francisco Xochicuautla, frente al ecocidio y epistemicidio como consecuencia de la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan. 2. Despojo, racionalidades en disputa y colonialidad del poder-saber. El caso de Conga en Cajamarca, Perú. 3. Resistencias indígenas ante la colonialidad del poder y el despojo minero. El caso de Wirikuta. II. Subjetividades y colonialidad del saber-ser. 4. Racionalismo occidental y colonialidad tecnocientífica. 5. Colonialidad del poder en la historiografía: por una descolonización del pensamiento histórico. 6. El problema de la subjetividad y la intersubjetividad en Aníbal Quijano. 7. Degeneraciones subjetivas: las locas del occidentalismo. 8. Entender la colonialidad del poder como dispositivo. Para una analítica del poder colonial. 9. Raza como ficción y como discurso de poder: la modernidad capitalista desde Aníbal Quijano, Boaventura de Sousa Santos y Bolívar Echeverría. III. Colonialidad y descolonialidad del trabajo. 10. Buen vivir y solidaridad económica: la reciprocidad como eje básico de integración social entre las personas y con la Naturaleza. 11. Colonialidad del trabajo. 12. Crítica al concepto de "pobreza" y resignificación de las necesidades humanas. IV. Colonialidad de la autoridad colectiva y el poder comunal descolonial. 13. Primera modernidad y pensamiento de Nicólas Maquiavelo. 14. Descolonialidad de la autoridad colectiva: de la autodefensa a la autogestión en Cherán. V. Descolonialidad del género. 16. Aportes de los feminismos descoloniales y del Buen vivir a la construcción de alternativas sistémicas-humanas. 17. Modulación patriarcal del patrón colonial del poder y el territorio. 18. Feminismo descolonial y política global: pensando desde las fronteras y la vulnerabilidad como una forma de aprendizaje "otro". Semblanza de los autores
Fecha de Disponibilidad: 
2020
Arbitrado: 
SI