Autor:
Boris Marañón-Pimentel, Hilda Caballero, Sandra González, Fernanda Morales, Guadalupe Moreno (coordinadores)
Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
Derechos:
D.R. Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Económicas
Sumario:
Dedicatoria. Presentación. Poder y derechos humanos. El lugar de Amauta en la genealogía de la perspectiva de análisis de la descolonialidad del saber. I. Procesos de descolonialidad y alternativas ante el despojo. 1. Despojo y colonialidad del poder, la comunidad Ñhäto de San Francisco Xochicuautla, frente al ecocidio y epistemicidio como consecuencia de la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan. 2. Despojo, racionalidades en disputa y colonialidad del poder-saber. El caso de Conga en Cajamarca, Perú. 3. Resistencias indígenas ante la colonialidad del poder y el despojo minero. El caso de Wirikuta. II. Subjetividades y colonialidad del saber-ser. 4. Racionalismo occidental y colonialidad tecnocientífica. 5. Colonialidad del poder en la historiografía: por una descolonización del pensamiento histórico. 6. El problema de la subjetividad y la intersubjetividad en Aníbal Quijano. 7. Degeneraciones subjetivas: las locas del occidentalismo. 8. Entender la colonialidad del poder como dispositivo. Para una analítica del poder colonial. 9. Raza como ficción y como discurso de poder: la modernidad capitalista desde Aníbal Quijano, Boaventura de Sousa Santos y Bolívar Echeverría. III. Colonialidad y descolonialidad del trabajo. 10. Buen vivir y solidaridad económica: la reciprocidad como eje básico de integración social entre las personas y con la Naturaleza. 11. Colonialidad del trabajo. 12. Crítica al concepto de "pobreza" y resignificación de las necesidades humanas. IV. Colonialidad de la autoridad colectiva y el poder comunal descolonial. 13. Primera modernidad y pensamiento de Nicólas Maquiavelo. 14. Descolonialidad de la autoridad colectiva: de la autodefensa a la autogestión en Cherán. V. Descolonialidad del género. 16. Aportes de los feminismos descoloniales y del Buen vivir a la construcción de alternativas sistémicas-humanas. 17. Modulación patriarcal del patrón colonial del poder y el territorio. 18. Feminismo descolonial y política global: pensando desde las fronteras y la vulnerabilidad como una forma de aprendizaje "otro". Semblanza de los autores