Inicio > Publicaciones > Libros electrónicos > Buen vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales

Portada. Buen vivir y descolonialidad
Archivo boris_BVD.epub3.79 MB
Boris Marañón Pimentel (coordinador)
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
978-607-02-7574-6

Este libro indaga sobre la emergencia de un nuevo horizonte de sentido histórico caracterizado por una subjetividad basada en la reciprocidad y por una nueva racionalidad liberadora (de la explotación y dominación) y solidaria (entre las personas y con la Naturaleza), expresada en cada acción social personal y colectiva. El Buen Vivir, propuesta surgida en América Latina desde la resistencia al despojo y a la irracionalidad del capitalismo, se despliega como una alternativa para restablecer lazos relacionales entre las personas y con la Naturaleza, basados en la solidaridad y la reciprocidad. Como nuevo horizonte de sentido, el Buen Vivir articula dos herencias culturales, expresadas en una nueva racionalidad liberadora y solidaria: por un lado, la razón histórica de la modernidad, con sus promesas de libertad, igualdad social y bienestar; y por otro, la razón "india" prehispánica, asociada a la reciprocidad, la solidaridad social y el trabajo colectivo.

Introducción. Aspectos teóricos CAPÍTULO 1 Crisis global y descolonialidad del poder: la emergencia de una racionalidad liberadora y solidaria, Boris Marañón Pimentel. CAPÍTULO 2 Hacia la racionalidad liberadora en los movimientos sociales. Identidades y discontinuidades en un mundo donde quepan muchos mundos, Carla Beatriz Zamora Lomelí. CAPÍTULO 3 Comunidad y capital: un trazo general de una historia antagónica, Sergio Tischler y Mina Lorena Navarro. CAPÍTULO 4 La reciprocidad como lazo social fundamental entre las personas y con la naturaleza en una propuesta de transformación societal, Dania López Córdova. CAPÍTULO 5 Kawsay (Buen Vivir) y afirmación cultural: Pratec-Naca, un paradigma alternativo en los Andes, Tirso Gonzales. Del discurso a la práctica: la simiente de una racionalidad liberadora y solidaria. CAPÍTULO 6 Comunalidad y gestión social de los recursos naturales en la Sierra Norte de Oaxaca, José Gasca Zamora. CAPÍTULO 7 Comunidades Campesinas en Camino: una apuesta indígena campesina para desarrollar una economía solidaria y fraterna entre los hombres y con la tierra, Bartolomé Contreras, Enrique Zárate, Gerardo Pacheco, Sergio Vásquez, Rosendo Montiel y Leónides Oliva. CAPÍTULO 8 Unidad, Desarrollo y Compromiso, Undeco: el cooperativismo como opción de educación y transformación social desde lo local, Marín Rubio López y Blanca Rubio Pacheco. CAPÍTULO 9 Economías solidarias y educación intercultural, Mario Bladimir Monroy Gómez (coord.). CAPÍTULO 10 Contribuciones desde la gestión social del hábitat para una racionalidad liberadora: el caso de la Cooperativa de Vivienda Palo Alto, Ninett Torres Villarreal. CAPÍTULO 11 Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc, ex Euzkadi): cogestión en una empresa recuperada por sus trabajadores, Sarya Luna Broda. Glosario.