Cecena

José Luis Ceceña Gámez †
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Económicas 1987
Semblanza académica
Maestro normalista titulado en la Escuela Nacional de Maestros y licenciado en la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de la UNAM, con estudios de posgrado en The American University, Washington, D.C., EUA.
Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM desde 1961, fue profesor titular de la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de 1944 a 1977, director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM de 1972 a 1977 (durante su gestión se logró la transformación de la Escuela en Facultad), y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM de 1980 a 1986.
Obras publicadas:
• El capital monopolista y la economía mexicana, 1963 (traducido y publicado en ruso)
• México en la órbita imperial
• El imperio del dólar
Ha participado con más de 600 artículos sobre temas económicos de México, América Latina y el mundo para la revista y el periódico Excélsior.
Ha participado ampliamente en seminarios conferencias y cursos en más de 20 instituciones de enseñanza superior del país y ha realizado seminarios y conferencias en los siguientes países:
• Francia, URSS, Austria, Canadá, Estados Unidos, China, Argelia, Jordania, Cuba, Ecuador ,El Salvador, Costa Rica, Venezuela
Ha sido miembro:
• Del Jurado en 10 exámenes de posgrado de Maestría y Doctorado en las facultades de Economía y Ciencias Políticas de la UNAM.
• Del Jurado para el otorgamiento del Premio Universidad Nacional en el Área de Docencia y Ciencias Sociales en 1985 y 1986.
• Del Consejo Universitario por un periodo de 14 años en total y de la Comisión de Presupuesto durante 12 años.
Organizaciones internacionales:
• Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo.
• Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina.