Inicio > Instituto > Investigadores y profesores eméritos > Torres-Gaitan

Torres-Gaitan

Mtro. Ricardo Torres Gaitán †

Profesor Emérito por la Facultad de Economía 1978 y Maestro del Instituto de Investigaciones Económicas
Semblanza académica

Estudiante de 1937 a 1941 en la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad de Economía) de la UNAM. Recepción con Mención Honorífica el 12 de abril de 1944 con la Tesis "Política Monetaria Mexicana", México, 1944. Director de la Escuela Nacional de Economía de 1953 a 1961. Director del Instituto de Investigaciones Económicas, adscrito entonces a la Escuela Nacional de Economía de 1950 a 1952.

Dentro de las materias impartidas en la Escuela de junio de 1943 a julio de 1977 destacan:
• Organización y financiamiento de empresas;
• Instituciones y operaciones de crédito;
• Comercio internacional;
• Teoría del desarrollo económico, y
• Seminario de comercio exterior"

En servicios prestados a la UNAM destaca lo siguiente:
• Miembro de la H. Junta de Gobierno de la UNAM de 1962 a 1975;
• Miembro de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Economía de 1974 a 1977; Miembro del Jurado Dictaminador del concurso universitario Nuestro México: Hoy y Mañana en 1986;
• Profesor Emérito de la Facultad de Economía, UNAM, y
• Premio Universidad Nacional 1988, en docencia en ciencias sociales.
Como obra publicada sobresalen los libros:
• Aspectos monetarios del comercio internacional. México, 1963, IIEc-UNAM, serie Investigaciones Preliminares;
• Teoría del comercio internacional, México, 1972, y
• Un siglo de devaluaciones del peso mexicano, México, 1980.

Artículos en revistas especializadas:

En la REVISTA DE ECONOMÍA de 1941 a 1948:
o La Nueva Ley Orgánica del Banco de México.
o La Nueva Ley General de Instituciones y Operaciones de Crédito.
o El Banco Central y la circulación de la moneda.
o Las perspectivas del tipo de cambio.
o El mercado de capitales.
o El Banco de México y la regulación del crédito.
o El crédito y la producción.
o El tejido de la industria de hilados y tejidos de México.
o La devaluación del peso y el desarrollo económico.
Revista de la Escuela Nacional de Economía, hoy Facultad de Economía, UNAM, de 1950 a 1965:
o Repercusiones de la Denuncia del Tratado de Comercio México-Norteamericano.
o El comercio exterior de México y la industrialización.
o Los desequilibrios de la balanza de pagos.
o La intervención del Estado en la vida económica.
o La relación entre la política exterior de México y la política de comercio exterior.
o Ventajas de la integración económica de América Latina.
En CUADERNOS AMERICANOS:
o El Mercado Común Latinoamericano.
o Perspectivas de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Comercio.
En PROBLEMAS DEL DESARROLLO, Revista Latinoamericana de Economía del IIEc., de 1969 a la fecha sobresalen:
o Capitalismo, keynesianismo y subdesarrollo.
o Perspectivas del desarrollo económico de México.
o La crisis de los Estados Unidos y de América Latina.
o Observaciones sobre la economía china.
o La 3ra. reunión de la UNCTAD: Esperanzas frustradas, promesas incumplidas.
o Desempleo y crisis: desempleo y subempleo en México.
o México: Inflacion con depresión económica, examen crítico de Adam Smith.
o México: Impacto de la crisis mundial, entre otras.
En otras publicaciones fuera de la UNAM, resaltan:
• El desarrollo de la economía mexicana y de sus principales sectores.
• Aprovechamiento económico de los recursos naturales.
• Política financiera de la Revolución Mexicana.
• La política financiera del gobierno del presidente Cárdenas, aspectos cualitativos del desarrollo económico mexicano: 1950-75, sector agropecuario y desarrollo económico y social de México.
A lo largo de toda su vida ha dado múltiples opiniones y entrevistas para la radio, periódicos, revistas especializadas y televisión, sobre problemas económicos y sociales de México y del comercio internacional, además de dar cursos y conferencias durante muchos años, donde cabe mencionar los siguientes:
• En la Comisión de Estudios Monetarios Latinoamericanos sobre Comercio exterior, desarrollo económico y política monetaria, 1961-1964.
• En la Facultad de Economía de Guadalajara, las Conferencias sobre Desarrollo tecnológico y competencia externa.
• El curso a los empleados del Banco Central de Santo Domingo, sobre La balanza de pagos y su utilidad, en 1966.
• Las Relaciones entre la contabilidad privada y la contabilidad social, en el Colegio de Contadores de México y
• En el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos (Coordinado por el doctor Elí de Gortari), sobre Las ventajas económicas del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en 1987.
• Ha sido Investigador Titular "C" de T.C.
• Miembro del Jurado Calificador del Premio Anual de Investigación Económica Maestro "Jesús Silva Herzog", que otorga el IIEc.
• Miembro de la Comisión Dictaminadora del IIEc del Fideicomiso "Jesús Silva Herzog" para apoyar la Investigación Económica.
• Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Economía Política.