Inicio > Investigacion > Premios > Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola

Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola

Convocado de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico “Juan F. Noyola” está dirigido a investigadores y estudiosos ciudadanos o residentes latinoamericanos. Las investigaciones deben abordar temas relativos al desarrollo económico, sobre aspectos teóricos o empíricos y contribuir al análisis y formulación de alternativas de solución. El Premio lanzó su convocatoria el 5 de abril de 2010, recibiendo un total de 24 trabajos de investigación provenientes de investigadores de 9 países (Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Reino Unido y Suiza). La convocatoria cerró el martes 5 (cinco) de octubre de 2010.

El certamen bienal está dedicado al distinguido economista mexicano que desarrolló la teoría estructuralista de la inflación Juan Francisco Noyola egresado de la entonces Escuela de Economía de la UNAM y quien formó parte del grupo de economistas latinoamericanos reunidos por Raúl Prebisch en 1950 en la CEPAL, entre los que se destacan el brasileño Celso Furtado, los chilenos Aníbal Pinto y Osvaldo Sunkel y el también mexicano Víctor Urquidi. En 1959 Noyola fue designado jefe de una misión de la CEPAL en La Habana, Cuba. Al año siguiente, Noyola renunció a su cargo y decidió quedarse para continuar trabajando con el gobierno de este país caribeño.