Director

ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS, NUEVO DIRECTOR DE ECONÓMICAS
Crecimiento académico con estabilidad institucional, su propuesta
Fuente: Patricia López, Gaceta Digital UNAM, Ciudad Universitaria, jueves 17 de mayo de 2018 • Número 4,963

Armando Sánchez Vargas fue designado nuevo director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) para el cuatrienio 2018-2022.

Al darle posesión del cargo tras leer el acta respectiva de la Junta de Gobierno, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, ofreció el apoyo institucional al nuevo titular y le deseó suerte en su encomienda.

También agradeció el trabajo de Verónica Villarespe durante ocho años al frente del IIEc, al que calificó como “un importantísimo Instituto de la Universidad que realiza un magnífico trabajo”.

En el Auditorio Ricardo Torres Gaytán, Vital aseveró que la economía es una disciplina que, como el derecho, nos afecta directamente a todas las personas. Por ello, necesita una mayor vinculación entre la labor académica y la sociedad.

Por su parte, Sánchez Vargas señaló que en su gestión buscará incrementar el nivel académico con estabilidad institucional y énfasis en la vinculación tanto nacional como del extranjero. “Se buscará una internacionalización del IIEc, pues nos hace falta mantener nuestra identidad y tener un crecimiento importante”.

Resumió en cuatro ejes la estrategia a seguir en la próxima administración: indagación de excelencia y con un impacto más alto, formación de recursos humanos de alto nivel asociados a la generación de nuevo conocimiento científico en su disciplina, difusión y extensión del saber a la sociedad, así como compromiso e integración de la comunidad del Instituto, respetando la li- bertad de investigación y profundizando en la pluralidad de enfoques de esta instancia universitaria académica.

Para conseguir esos objetivos pidió la colaboración de la comunidad de Económicas para lograr un desarrollo conjunto y eficiente.

Trayectoria

Armando Sánchez Vargas es licenciado en Economía egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, maestro y doctor en esa disciplina por la Facultad de Economía de la UNAM. Realizó un Master of Arts en Economics en el Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos.

Actualmente es investigador titular C de tiempo completo del IIEc, cuenta con nivel D del PRIDE y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Sus principales líneas de estudio son pobreza, cambio climático, energía, macroeconomía, productividad industrial y econometría. Es titular de la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo del IIEc.

Ha sido responsable de 11 proyectos de investigación, corresponsables de tres y colaborador en 11 con financiamiento nacional e internacional.

Recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación, en 2011, y el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en 2017. Fue merecedor de becas para estancias de indagación y actualización por cinco universidades internacionales, la Ford Foundation y el Grupo Santander.