Inicio > Investigacion > Servicio social en el IIEc > Programas > El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Análisis y valoración en la era del conocimiento. ISMAEL NÚÑEZ RAMÍREZ

El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Análisis y valoración en la era del conocimiento. ISMAEL NÚÑEZ RAMÍREZ

Clave: 
2020-12/40-3786
Contacto: 
Responsable del programa y alumnos: 
Nombre Correo electrónico Teléfono Ubicación
Núñez Ramírez Ismael ismaeln@unam.mx 42437 Edificio B, piso 2, D-215
Eje de acción: 
Ciencia, Tecnología e Innovación
Objetivo: 
Involucrar a los estudiantes en los temas de la investigación para desarrollar su conocimiento en estos temas mediante su trabajo en el análisis de pensadores de la región y su obra, identificando temas y metodologías relevantes
Ubicación, horarios y apoyos: 
Días: 
Lunes a viernes
Horario: 
Mixto, mañana o tarde
Ubicación: 
Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad de la Investigación en Humanidades Ciudad Universitaria
Apoyo: 
Asesoría y cursos complementarios
Actividades y requisitos: 
Carreras solicitadas: 
ADMINISTRACIÓN
Requisitos: 
Ser aceptado por el responsable del programa y tener cubierto el 70% de los créditos
Actividades: 

Realizar lecturas sobre autores latinoamericanos que abordan la administración y la gestión de la tecnología a nivel de empresa y de industria

Rescatar lo elaborado por el pensamiento latinoamericano en el tema de las capacidades tecnológicas

Diferenciar analíticamente la literatura latinoamericana de la mundial en el tema de capacidades tecnológicas

Identificar literatura latinoamericana sobre la planeación tecnológica en la empresa

Identificar estilos de gestión de la tecnología de la empresa según sectores y según tipos (grandes o mipymes)

Vacantes solicitadas: 
2
Vacantes libres: 
2
Carreras solicitadas: 
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Requisitos: 
Ser aceptado por el responsable del programa y tener cubierto el 70% de los créditos
Actividades: 

Identificar literatura latinoamericana sobre política científica y tecnológica de mitad del siglo XX a la primera década del presente siglo

Identificar y comparar políticas e instrumentos de política en CTI (ciencia, tecnología e innovación)

Identificar en la literatura latinoamericana formas de evaluación de los indicadores y de las políticas de CTI

Realizar pequeños ensayos con las temáticas señaladas en los pintos anteriores

Realizar lecturas sobre el tema de la cooperación y de la integración latinoamericana en el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, y elaborar ensayos sobre el tema

Vacantes solicitadas: 
2
Vacantes libres: 
2
Carreras solicitadas: 
ECONOMÍA
Requisitos: 
Ser aceptado por el responsable del programa y tener cubierto el 70% de los créditos
Actividades: 

Realizar lecturas de autores relevantes de la ciencia, la tecnología y la innovación de la segunda mitad del siglo XX a la primera década del actual XXI

Elaborar resúmenes de lecturas y eventualmente pequeños ensayos

Elaborar comparativos de perspectivas entre autores importantes de las temáticas definidas en el proyecto

Rescatar temas importantes de la economía de la tecnología desde la perspectiva de las obras de los latinoamericanos

Establecer, con base en las lecturas, los vínculos entre la economía de la tecnología y la gestión tecnológica en Latinoamérica

Vacantes solicitadas: 
2
Vacantes libres: 
2
Carreras solicitadas: 
SOCIOLOGÍA
Requisitos: 
Ser aceptado por el responsable del programa y tener cubierto el 70% de los créditos
Actividades: 

Realizar lecturas sobre la literatura latinoamericana del tema CTi y Sociedad (CTS)

Identificar enfoques y perspectivas abordadas en la literatura latinoamericana sobre el tema señalado

Identificar los temas relevantes de la CTS en Latinoamerica

Evaluar los alcances y los enfoques de la Innovación Social en México y América Latina

Evaluar la apertura de los enfoques de CTS hacia los conocimientos tradicionales e indígenas e identificar maneras en los que se han podido incorporar a las políticas públicas

Vacantes solicitadas: 
2
Vacantes libres: 
2