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Servicio social en el IIEc

El IIEc tiene registrados 26 programas en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social de la UNAM (SIASS) para el año 2020. El académico responsable de cada programa es quien se encarga de aceptar al estudiante que desea realizar su servicio social en el IIEc, así como de coordinar con él sus horarios y actividades. Se presenta la información de los 26 programas: nombre y clave de cada uno, responsables y datos de contacto, actividades, carreras solicitadas, número de vacantes, etcétera.

Cualquier estudiante puede realizar su servicio social en el IIEc: sin embargo, si proviene de una institución distinta a la UNAM, debe verificar que su escuela o universidad acepte el programa en el que desea ingresar.

Requisitos

  • Tener cubierto el 70% de los créditos de la carrera
  • Ser aceptado por el responsable del programa
  • Entregar en el área de Intercambio Académico, ubicado en la Secretaría Académica del Instituto, la carta de aceptación dirigida al director del IIEc y firmada por el responsable; se debe anexar una copia simple del historial académico del estudiante.
  • El trámite es personal e intransferible

La validez de la información de los documentos solicitados (carta del responsable e historial) es responsabilidad del estudiante que realiza el trámite. Se entregará la carta una sola vez y, una vez firmada, no se aceptarán correcciones ni modificaciones, por lo que es muy importante que el estudiante revise y se asegure de que su información sea correcta.

El horario de atención para informes es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. También puede escribir al correo serviciosocial@iiec.unam.mx o llamar al teléfono 55 56 23 01 01..

El horario para entrega y recepción de documentos es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en el área secretarial de la Secretaría Académica del IIEc.

Aceptación

El estudiante deberá haber sido aceptado por el responsable en el programa elegido antes de presentar los documentos en el área de Intercambio Académico. Al día siguiente podrá recoger la carta oficial de aceptación firmada por el Director del IIEc, misma que entregará en su escuela o facultad para que registren el inicio de su servicio social.

Una vez haya entregado los documentos de aceptación en el IIEc, el estudiante recibirá un correo electrónico con las instrucciones para registrarse en la base de datos de usuarios externos del IIEc (http://creden.iiec.unam.mx/students/new), donde podrá generar una credencial que estará vigente durante el periodo de prestación del servicio. Con este documento podrá ingresar al Instituto sin tener que registrarse en el libro de visitantes, disponer en préstamo de libros de la biblioteca y tener acceso al Centro de Cómputo del IIEc.

Por lineamientos del SIASS, el periodo de realización del servicio social debe ser de seis meses --aunque puede extenderse a dos años previo acuerdo con la escuela o facultad correspondiente--, por lo que las fechas de inicio y terminación deben ajustarse estrictamente a este periodo y empezar en un día hábil. Si el día de término fuera fin de semana o festivo se extenderá hasta el siguiente día laborable.

Una vez entregados los documentos en la escuela o facultad de cada estudiante, no es necesario regresar a la Coordinación de Servicio Social del IIEc ni entregar ninguna copia extra, con excepción de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM quienes deben presentar en el IIEc copia del expediente entregado en la Facultad.

Desarrollo del servicio

Las actividades que el estudiante realizará no podrán ser diferentes a las que fueron inscritas para cada programa y carrera en los formatos del SIASS y que aparecen en el sistema. El responsable podrá asignar a cada estudiante una o varias de esas actividades. Es responsabilidad del alumno verificar que las tareas desarrolladas coincidan con las registradas para su carrera. Por disposición del SIASS no se permite que los alumnos realicen tareas de tipo secretarial, actualización de currículum de investigadores o apoyo logístico en eventos académicos. El estudiante es responsable de que su informe final de actividades coincida con lo solicitado para su carrera.

En caso de tener dudas con el desarrollo de las actividades, los interesados podrán dirigirse a la Coordinación del Servicio Social del IIEc con la licenciada Ana Laura Rodríguez Trejo.

Duración del servicio social

El plazo para realizar el servicio social podrá ser desde seis meses hasta dos años; el periodo considerado para cada estudiante será el establecido de manera oficial en la carta de aceptación y por lo general es de seis meses. Si el estudiante requiere de un plazo mayor, deberá solicitarlo desde el principio a su escuela o facultad y, en caso de ser aprobado, verificar que el plazo anotado en la carta oficial sea el correcto.

Las cartas de aceptación y término estarán vigentes y disponibles para su entrega durante 30 días a partir de la fecha oficial de inicio o término del servicio social y serán destruidas una vez transcurrido un plazo de 30 días naturales. En este caso, el estudiante puede perder el registro.

Término del servicio social

La fecha de término obligatoria del servicio social es la registrada en la carta de aceptación. El alumno debe entregar la carta de término firmada por el responsable del programa y el informe de actividades realizadas a lo largo del periodo, en la Coordinación de Servicio Social del IIEc el día exacto en que concluye su servicio. El informe deberá incluir al menos una de las actividades registradas para su carrera y llevará la firma del estudiante y el visto bueno del responsable.

La escuela o facultad de origen del estudiante establecerá sus especificaciones de formato para el informe (extensión, tipo y tamaño de letra, márgenes, etc.) y el alumno es responsable de seguirlas. El IIEc solo verificará que incluya las actividades registradas y que el formato corresponda a un informe de actividades académicas y no a un artículo o monografía.

La carta oficial de término podrá recogerse dos días después de la entrega y aceptación del informe final. Es importante tomar en cuenta que este trámite solo se podrá solicitar dentro de los dos meses posteriores al término del periodo comprometido. Una vez concluido este plazo el estudiante perderá el derecho a solicitar su carta de término por lo que su servicio social no será reconocido.

Mensaje para los servidores

En el Instituto estamos comprometidos para apoyarte en el cumplimiento de tu servicio social de la forma más sencilla y conveniente para ti y tu preparación. Si al momento de realizar el servicio ya has iniciado tu vida laboral o encuentras trabajo durante el mismo, explícanos mediante un correo explicando tu caso a serviciosocial@iiec.unam.mx para que juntos busquemos una posible solución para el desarrollo de tus actividades.