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Servicio social en el IIEc

El IIEc registra anualmente alrededor de 25 programas en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social de la UNAM (SIASS). La persona académica responsable de cada programa es quien se encarga de aceptar al estudiante que desea realizar su servicio social en el IIEc, así como de coordinar sus horarios y actividades. En el submenú “programas vigentes” se presenta la información de todos los programas del Instituto: nombre y clave de cada uno, responsable, datos de contacto, actividades, carreras solicitadas, número de vacantes, etcétera.

Cualquier estudiante puede realizar su servicio social en el IIEc: sin embargo, si proviene de una institución distinta a la UNAM, debe verificar que su escuela o universidad acepte el programa en el que desea ingresar.

Requisitos

  • Tener cubierto el 70% de los créditos de la carrera.
  • Ser aceptado por la persona responsable del programa.
  • Entregar vía correo electrónico a la dirección serviciosocial@iiec.unam.mx del área de Intercambio Académico/Coordinación de Servicio Social, la carta de aceptación dirigida al director del IIEc y firmada por el responsable; se debe anexar una copia simple del historial académico del estudiante.
  • El trámite es personal e intransferible

La validez de la información de los documentos solicitados (carta del responsable e historial) es responsabilidad del estudiante que realiza el trámite. Se entregará la carta una sola vez y, una vez firmada, no se aceptarán correcciones ni modificaciones, por lo que es muy importante que el estudiante revise y se asegure de que su información sea correcta al momento de entregar la solicitud.

El horario de atención para informes, siempre que la situación sanitaria lo permita, es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. También puede escribir al correo serviciosocial@iiec.unam.mx o llamar al teléfono 55 56 23 01 01.

La entrega y recepción de documentos se llevará a cabo a través del correo electrónico antes mencionado mientras la UNAM no regrese al 100% a las actividades presenciales y, será los lunes y jueves de 10:00 a 14:00 horas en el área de Intercambio Académico ubicado en la Secretaría Académica del Instituto,y de 17:00 a 19:00 horas en el área secretarial de la Secretaría Académica del IIEc.

Aceptación

El estudiante deberá haber sido aceptado por la persona responsable en el programa elegido antes de presentar los documentos en el área de Intercambio Académico. Las cartas oficiales de aceptación firmadas por el Director del IIEc, mismas que el o la estudiante entregará en su escuela o facultad para que registren el inicio de su servicio social, se entregan una semana después.

Una vez haya entregado los documentos de aceptación en el IIEc, el estudiante recibirá un correo electrónico con las instrucciones para registrarse en la base de datos de usuarios externos del IIEc (http://creden.iiec.unam.mx/students/new), donde podrá generar una credencial que estará vigente durante el periodo de prestación del servicio. Con este documento podrá ingresar al Instituto sin tener que registrarse en el libro de visitantes, (si la situación sanitaria lo permite) disponer en préstamo de libros de la biblioteca y tener acceso al Centro de Cómputo del IIEc.

Por lineamientos del SIASS, el periodo de realización del servicio social debe ser de seis meses --aunque puede extenderse a dos años previo acuerdo con la escuela o facultad correspondiente--, por lo que las fechas de inicio y terminación deben ajustarse estrictamente a este periodo y empezar en día hábil. Si el día de término fuera fin de semana o festivo se extenderá hasta el siguiente día laborable.

Una vez entregados los documentos en la escuela o facultad de cada estudiante, no es necesario regresar a la Coordinación de Servicio Social del IIEc ni entregar ninguna copia extra, con excepción de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM quienes deben presentar en el IIEc copia del expediente entregado en su Facultad.

Desarrollo del servicio

Las actividades que la persona estudiante realizará no podrán ser diferentes a las que fueron inscritas para cada programa y carrera en los formatos del SIASS y que aparecen en el sistema. La persona responsable de cada programa podrá asignar a cada estudiante una o varias de esas actividades. Es responsabilidad de cada alumno verificar que las tareas desarrolladas coincidan con las registradas para su carrera. Por disposición del SIASS no se permite que las alumnas o alumnos realicen tareas de tipo secretarial, actualización de currículum de investigadores o apoyo logístico en eventos académicos. La persona estudiante es responsable de que su informe final de actividades coincida con lo solicitado para su carrera.

En caso de tener dudas con el desarrollo de las actividades, las personas interesadas podrán dirigirse a la Coordinación del Servicio Social del IIEc con la licenciada Ana Laura Rodríguez Trejo en: serviciosocial@iiec.unam.mx

Duración del servicio social

El plazo para realizar el servicio social podrá ser desde seis meses hasta dos años; el periodo considerado para cada estudiante será el establecido de manera oficial en la carta de aceptación y por lo general es de seis meses. Si el o la estudiante requiere de un plazo mayor, deberá solicitarlo desde el principio a su escuela o facultad y, en caso de ser aprobado, verificar que el plazo anotado en la carta oficial sea el correcto.

Las cartas de aceptación y término estarán vigentes y disponibles para su entrega física, siempre que la situación sanitaria lo permita, durante 30 días a partir de la fecha oficial de inicio o término del servicio social y serán destruidas una vez transcurrido un plazo de 30 días naturales. En este caso, el estudiante puede perder el registro.

Término del servicio social

La fecha de término obligatoria del servicio social es la registrada en la carta de aceptación. El alumno o alumna debe entregar la carta de término firmada por el responsable del programa y el informe de actividades realizadas a lo largo del periodo, en la Coordinación de Servicio Social del IIEc el día exacto en que concluye su servicio. El informe deberá incluir al menos una de las actividades registradas para su carrera y llevará la firma del estudiante y el visto bueno del responsable.

La escuela o facultad de origen del estudiante establecerá sus especificaciones de formato para el informe (extensión, tipo y tamaño de letra, márgenes, etc.) y el alumno es responsable de seguirlas. El IIEc solo verificará que incluya las actividades registradas y que el formato corresponda a un informe de actividades académicas y no a un artículo o monografía.

La carta oficial de término podrá recogerse dos semanas después de la entrega y aceptación del informe final. Es importante tomar en cuenta que este trámite solo se podrá solicitar dentro de los dos meses posteriores al término del periodo comprometido. Una vez concluido este plazo el estudiante perderá el derecho a solicitar su carta de término por lo que su servicio social no será reconocido.

Mensaje para los servidores

En el Instituto estamos comprometidos para apoyarte en el cumplimiento de tu servicio social de la forma más sencilla y conveniente para ti y tu preparación. Si al momento de realizar el servicio ya has iniciado tu vida laboral o encuentras trabajo durante el mismo, explícanos tu caso mediante un correo a serviciosocial@iiec.unam.mx para que juntos busquemos una posible solución para el desarrollo de tus actividades.

Se pretende que para el año 2022 los programas registrados por el IIEc sean híbridos, es decir que la persona responsable de cada programa podrá decidir si las actividades se realizarán de forma presencial o a distancia.