Inicio > Investigacion > Seminarios > Seminario de Economía Mexicana

Seminario de Economía Mexicana

El Seminario de Economía Mexicana es un espacio institucional del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM cuyo objetivo principal es estimular la investigación sobre temas fundamentales de la economía mexicana y su inclusión en el mundo global. Periódicamente se organizan eventos en los que se presentan y discuten colectivamente los avances y resultados de dichas investigaciones. Cuando se considera de interés se invita a ponentes externos.

Derivados del objetivo principal se despliegan otros temas de especial importancia para la vida académica en el IIEc:

• Fomentar el intercambio de ideas y la discusión académica en las Unidades de Investigación y otras formas de organización interna.
  • Estimular la investigación colectiva.
  • Difundir los trabajos del IIEc y posicionarlo en la discusión nacional sobre temas económicos de corto y largo plazos.

El Seminario tiene un largo y fecundo historial. A 15 años de que el IIEc fuera oficialmente considerado una entidad académica independiente de la Facultad de Economía (1968) José Luis Ceceña Gámez, Director del Instituto (1980-1986) fundó en 1983 el Seminario sobre Tendencias y Perspectivas de la Economía Mexicana que a partir de entonces se convertiría en el Seminario de Economía Mexicana con periodicidad anual. En él se presentaban ponencias por miembros del IIEc e invitados externos. Posteriormente, durante la administración Benito Rey Romay (1991-1994), el Seminario fue convertido en un espacio para la presentación de avances de investigación de académicos del IIEc.

Desde su fundación hasta 2010 se llevaron a cabo 24 seminarios de Economía Mexicana. Este 2019 se reanudarán las actividades y tendrá lugar el XXV Seminario.

El temario de las investigaciones del IIEc siempre ha hecho referencia a los problemas centrales de la economía mexicana planteando propuestas para su resolución y teniendo como su objetivo prioritario el desarrollo económico y social sustentable, es decir, la conjunción del crecimiento económico con el bienestar social, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la participación democrática.

A lo largo del tiempo, los temas de investigación se han ampliado respondiendo a la complejidad de la economía nacional e internacional. En la actualidad, la estructura orgánica del IIEc se divide en 16 Unidades de Investigación, un grupo de trabajo, dos Observatorios y una Coordinación. No obstante, cualquier investigador puede trabajar independientemente de dicha estructura.

Coordinadores:
Jorge Basave Kunhardt
Situación:
Vigente
Fecha próxima:
16 y17 de mayo de 2019
cartel:
Edición:
cartel_edicion:
Título de la edición:
XXV Seminario de Economía Mexicana. Retos de la economía mexicana, presente y futuro: Hacia un nuevo modelo de desarrollo
Fechas: