Inicio > Investigacion > Premios > Premio Anual Dr. Ernest Feder > Ganadores Premio "Dr. Ernest Feder"

Ganadores Premio "Dr. Ernest Feder"

Año: 2019

Lugar ganado:

1er lugar

Información de ganadores:
  • Desierto
Lugar ganado:

2do lugar

Información de ganadores:
  • Desierto
Lugar ganado:

3er lugar

Información de ganadores:
  • David Rodolfo Domínguez Arista
    Universidad Autónoma Xochimilco

    David Rodolfo Domínguez es sociólogo de formación por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Maestro en Ciencias en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo y cursa actualmente el Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad Autónoma Chapingo. Ha publicado: Los avatares de la producción artesanal del mezcal: la denominación de origen, la exclusión y las alternativas; Agricultura orgánica en Mochoacán y el aguacate orgánico. La certificación ecológica como medio de exportación al mercado internacional y; The GI of Mezcal in México: A Tool of Exclusion for Small Producers.

Título del trabajo:
Bacanora, el mezcal de Sonora: de la clandestinidad a la Denominación de Origen
Lugar ganado:

3er lugar

Información de ganadores:
  • Paúl Fernando Cuevas González
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico de Los Mochis. Posteriormente, obtuvo el diploma en Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria por el Instituto Tecnológico de Valle del Yaqui. Recientemente concluyó el programa de Maestría en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

  • Priscilia Yazmín Heredia Castro
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Ingeniera Bioquímica en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Actualmente se desempeña como Profesor de Asignatura en la Universidad Estatal de Sonora impartiendo cursos en el programa de Ingeniería en Tecnología de Alimentos.

  • José Isidro Méndez Romero
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Acapulco y Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

  • Adrián Hernández Mendoza
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Doctor en Ciencias de los Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Actualmente es Profesor Investigador Titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Algunas de sus líneas de investigación son: evaluación in vitro de la capacidad de bacterias ácido lácticas (probióticas) para fijar y/o metabolizar xenobióticos dietarios; uso de bacterias ácido lácticas para la modulación in vivo de la respuesta adaptativa al estrés oxidativo; reducción de la bioaccesibilidad de xenobióticos dietarios bajo condiciones gastrointestinal simuladas en sistema dinámico utilizando bacterias ácido lácticas, entre otros.

  • Ricardo Reyes Díaz
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Actualmente se desempeña como Técnico Académico del Laboratorio de química y biotecnología de productos lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

  • Belinda Vallejo Cordoba
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Licenciada en Química por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Ciencia de los Alimentos y Doctora en Ciencia de los Alimentos por la Universidad de British Columbia (Canadá). Actualmente es Profesor Investigador Titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Entre sus líneas de investigación se encuentran: calidad, autenticidad y trazabilidad de los alimentos; química y biotecnología de productos lácteos; química del sabor; bioactividad de moléculas alimentarias y desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos para la industria de alimentos.

  • Aarón Fernando González Córdova
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Ingeniero Bioquímico en Alimentos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, Sonora. Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y Doctor en Ciencia de los Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Actualmente es Profesor Investigador Titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Además, se desempeña como Coordinador de Vinculación de la Unidad de Transferencia e Innovación del mismo centro de investigación. Entre sus líneas de investigación destacan: calidad, autenticidad y trazabilidad de los alimentos; química y biotecnología de productos lácteos; certificación y aseguramiento de la calidad en alimentos; entre otros.

Título del trabajo:
Exploración del proceso de elaboración, características fisicoquímicas y calidad microbiológica del queso Quesadilla (tortilla de queso Cocido) un queso artesanal de Ímuris Sonora

Año: 2018

Lugar ganado:

1er lugar

Información de ganadores:
  • Desierto
Lugar ganado:

2do lugar

Información de ganadores:
  • Alejandro Barragán Ocaña
    Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. Instituto Politécnico Nacional

    El doctor Barragán es uno de los inventores de la primera patente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México (primer autor). Es también Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área de Ciencias Sociales-nivel I. Fue merecedor del Primer Lugar del premio a la mejor tesis de posgrado "Nancy Hernández Hernández" en el nivel doctorado otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, División de Vinculación y la Red de Investigación y Docencia sobre innovación Tecnológica RIDIT en 2014. También en 2017 recibió la Distinción Internacional en Estudios sobre la Innovación "Leonel Corona Treviño" en la modalidad de Joven Investigador.

Título del trabajo:
Tecnologías y capacidades endógenas como elementos de desarrollo para el campo mexicano: el papel de los biofertilizantes en los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL)
Lugar ganado:

2do lugar

Información de ganadores:
  • Daniela Alejandra Navarro Segura
    Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

    Daniela Navarro estudió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas la licenciatura en Economía. Dentro del CIDE, Navarro fue asistente de investigación del Dr. Alexander Elbittar y colaboró en el Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE); además, fungió como profesora adjunta de la materia de Microeconomía 1 para alumnos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
    Adicionalmente, Daniela cursó un semestre de intercambio en la Universidad de Bergen en donde algunos de sus temas de interés fueron Desafíos de la Pobreza Global y Economía del Desarrollo

  • Jorge Luis González Cruz
    Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

    Jorge Luis estudió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas la licenciatura en Economía. Dentro del CIDE, Jorge González fue asistente de investigación del Dr. Juan Manuel Torres y fungió como profesor adjunto de la materia de Estadística I durante dos años seguidos.
    Adicionalmente, Jorge González cursó un semestre de intercambio en la Universidad de Gotemburgo en donde profundizó en temas de Economía del Desarrollo y Economía Aplicada

Título del trabajo:
Producción de maíz blanco en México: Los resultados de la política pública en el campo mexicano
Lugar ganado:

3er lugar

Información de ganadores:
  • Juan Luis Hernández Pérez
    Universidad Nacional Autónoma de México

    Juan Luis Hernández concluyó recientemente los estudios de doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con orientación en Sociología, en donde obtuvo mención honorífica.
    Desde sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde recibió también la distinción de mención honorífica, mostró la inquietud de comprender las transformaciones de la agricultura mexicana en el contexto de la globalización, las cuales quedaron expresas en su tesis de licenciatura.
    Esta misma inquietud lo llevó a realizar estudios de maestría y doctorado sobre dicha cuestión a nivel regional, en el Norte del país, en donde tuvo la oportunidad de profundizar en el tema

Título del trabajo:
Ascenso comercial de los productores agrícolas sonorenses en las cadenas globales de valor en el contexto del TLCAN

Año: 2017

Lugar ganado:

2do

Información de ganadores:
  • Agustín Rojas Martínez
    Instituto de Investigaciones Económicas

    Licenciado y Maestro en Economía, por la Facultad de Economía de la UNAM. Técnico Académico del IIEc, adscrito a la Unidad de Economía Urbana y Regional. Sus líneas de investigación son: economía de la alimentación y el desarrollo regional, seguridad alimentaria, pobreza y desigualdad. Entre sus publicaciones destacan: Torre, F. y A. Rojas (2015) "Política Económica y Política Social en México: desequilibrio y saldos" en Revista Problemas del Desarrollo. Vol. 46, núm. 182, julio-septiembre, pp. 41-65; Torres F. y A. Rojas (2016) "Expectativas de la distribución electrónica de alimentos en México" en Revista Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional. Vol. 26, núm. 48. Julio-diciembre 2016, pp. 131-163. Entre otras

Título del trabajo:
El suelo agrícola en México: retrospección y prospectiva para la seguridad alimentaria
Lugar ganado:

2do

Información de ganadores:
  • Saúl Basurto Hernández
    Universidad de Birmingham, Reino Unido

    Candidato a doctor en Economía por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Maestro en Ciencias Económicas Ambientales y de los Recursos Naturales por la misma institución (con distinción). Licenciado en Economía por la UNAM (con mención honorífica). Ha sido distinguido por el Consejo de Investigaciones Sociales y Económicas (ESRC) y la Asociación de Economistas Agrícolas del Reino Unido por su investigación doctoral. Asimismo los resultados de su investigación se han presentado en congresos internacionales organizados por la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de los Recursos Naturales, la Asociación Europea de Economistas Agrícolas, la Asociación Internacional de Economía y la Asociación de Economistas Agrícolas del Reino Unido. Asociaciones de las cuales es miembro activo. Actualmente colabora en el proyecto "Un modelo de economía del conocimiento".

Título del trabajo:
Efectos del cambio climático en las decisiones de producción agropecuaria

Páginas