Inicio > Investigacion > Premios > Premio Anual Dr. Ernest Feder 2018

Premio Anual Dr. Ernest Feder 2018

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

en el marco del
XXXVIII SEMINARIO DE ECONOMÍA AGRÍCOLA

convocan al
“PREMIO ANUAL DR. ERNEST FEDER” 2018

Bases
1) Podrán participar trabajos de investigación inéditos en forma de artículos individuales o colectivos sobre el tema: Economía del sector agroalimentario.

Subtemas: a) el diagnóstico transexenal del sector agroalimentario, b) balance de la agricultura de exportación y sus efectos internos y c) opciones para el desarrollo del sector agroalimentario.
2) Dirigido a tesistas, profesionales e investigadores especializados en el sector. Los trabajos deben reflejar originalidad, rigor científico y metodológico. Deberán contar con una portada que contenga el nombre del premio, el título del trabajo y el seudónimo; incluir un resumen de media cuartilla, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Extensión máxima 30 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5.

3) Deberán entregarse siete ejemplares impresos con el formato indicado en el inciso 2), y un archivo electrónico en disco compacto o dispositivo USB. Asimismo, se entregará un sobre cerrado que presente en la parte exterior el nombre del premio, el título del trabajo y el seudónimo. En el interior se incluirá una semblanza del(os) participante(s) y los datos de contacto con nombre, institución, teléfono y correo electrónico. Este sobre lo abrirá el jurado calificador una vez realizado el dictamen. Cabe señalar, que se podrá desestimar un trabajo si no se ajusta a los requerimientos citados en los incisos 1), 2) y 3).

4) El jurado calificador estará integrado por la Directora del IIEc, coordinadores del Seminario y por reconocidos(as) investigadores(as) de El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México. La decisión del jurado será inapelable.

5) El Instituto de Investigaciones Económicas otorgará los siguientes premios:

Primer lugar: $ 35 000.00 m.n.
Segundo lugar: $ 15 000.00 m.n.
Tercer lugar: diploma.

6) Los trabajos ganadores se expondrán durante el Seminario. El Instituto se reserva el derecho de publicarlos.

7) Los trabajos se recibirán en la Secretaría Académica del Instituto, edificio A, 2° piso, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, c.p. 04510, Cd. Mx., de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Fecha límite de entrega: viernes 17 de agosto de 2018 a las 14:00 horas. Los periodos vacacionales en la UNAM abarcan del 26 al 30 de marzo y del 2 al 20 de julio de 2018, por lo que no será posible recibir trabajos durante estas fechas.

8) Los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Cd. Universitaria, Cd. Mx., marzo de 2018

LA DIRECTORA
DRA. VERÓNICA VILLARESPE REYES

INFORMES: Secretaría Académica: tel. 5623-0101 y 5623-0141

Ganadores: 

1er lugar

35,000
Desierto

2do lugar

Tecnologías y capacidades endógenas como elementos de desarrollo para el campo mexicano: el papel de los biofertilizantes en los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL)
15,000
Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, jueves 11 de octubre de 2018
Alejandro Barragán Ocaña
Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. Instituto Politécnico Nacional

El doctor Barragán es uno de los inventores de la primera patente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México (primer autor). Es también Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área de Ciencias Sociales-nivel I. Fue merecedor del Primer Lugar del premio a la mejor tesis de posgrado "Nancy Hernández Hernández" en el nivel doctorado otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, División de Vinculación y la Red de Investigación y Docencia sobre innovación Tecnológica RIDIT en 2014. También en 2017 recibió la Distinción Internacional en Estudios sobre la Innovación "Leonel Corona Treviño" en la modalidad de Joven Investigador.

2do lugar

Producción de maíz blanco en México: Los resultados de la política pública en el campo mexicano
15,000
Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, jueves 11 de octubre de 2018
Daniela Alejandra Navarro Segura
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Daniela Navarro estudió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas la licenciatura en Economía. Dentro del CIDE, Navarro fue asistente de investigación del Dr. Alexander Elbittar y colaboró en el Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica (PIRCE); además, fungió como profesora adjunta de la materia de Microeconomía 1 para alumnos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Adicionalmente, Daniela cursó un semestre de intercambio en la Universidad de Bergen en donde algunos de sus temas de interés fueron Desafíos de la Pobreza Global y Economía del Desarrollo

Jorge Luis González Cruz
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Jorge Luis estudió en el Centro de Investigación y Docencia Económicas la licenciatura en Economía. Dentro del CIDE, Jorge González fue asistente de investigación del Dr. Juan Manuel Torres y fungió como profesor adjunto de la materia de Estadística I durante dos años seguidos.
Adicionalmente, Jorge González cursó un semestre de intercambio en la Universidad de Gotemburgo en donde profundizó en temas de Economía del Desarrollo y Economía Aplicada

3er lugar

Ascenso comercial de los productores agrícolas sonorenses en las cadenas globales de valor en el contexto del TLCAN
Auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, jueves 11 de octubre de 2018
Juan Luis Hernández Pérez
Universidad Nacional Autónoma de México

Juan Luis Hernández concluyó recientemente los estudios de doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con orientación en Sociología, en donde obtuvo mención honorífica.
Desde sus estudios de licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde recibió también la distinción de mención honorífica, mostró la inquietud de comprender las transformaciones de la agricultura mexicana en el contexto de la globalización, las cuales quedaron expresas en su tesis de licenciatura.
Esta misma inquietud lo llevó a realizar estudios de maestría y doctorado sobre dicha cuestión a nivel regional, en el Norte del país, en donde tuvo la oportunidad de profundizar en el tema

2018