Inicio > Investigacion > Premios > Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán

Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán

El objetivo de la Cátedra es fomentar y profundizar la investigación económica, especialmente en la temática relativa al desarrollo económico.

Antecedentes

El 26 de febrero de 1990, durante la dirección de Fausto Burgueño Lomelí, el Gobierno del Estado de Sinaloa hizo un donativo al Instituto de Investigaciones Económicas para crear el Fideicomiso denominado “Cátedra
Maestro Ricardo Torres Gaitán”.

Posteriormente en 1996, la Cátedra se transformó en el Premio "Ricardo Torres Gaitán". La primera edición del Premio se entregó en diciembre de ese mismo año, y la última, en 2005. Es en febrero de 2011 cuando la actual Dirección del IIEc inicia las gestiones para la conversión del Premio en Cátedra recuperando así su origen.

Ricardo Torres Gaitán fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de 1950 a 1952, cuando el Instituto estaba adscrito a la entonces Escuela Nacional de Economía, fue director de la Escuela y miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Universidad. En 1966 se incorporó al Instituto como investigador de tiempo completo.

La UNAM lo distinguió como Profesor Emérito a fines de la década de 1970 y en 1988 le otorgó el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales. Fue pionero en el estudio de temas fundamentales como política monetaria, relaciones comerciales en México y América Latina, crisis y desempleo, inflación y, por supuesto, en desarrollo económico. Sus obras clásicas “Teoría del comercio internacional” y “Un siglo de devaluaciones del peso mexicano” han sido formadoras de numerosas generaciones de economistas mexicanos. Dedicó su vida a la academia y al servicio público, espacios diferentes desde donde hizo grandes aportaciones para el desarrollo económico de México.