El Instituto

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) cuenta con una importante producción de libros individuales y colectivos, la mayoría publicados en coedición con universidades nacionales e internacionales, editoriales privadas y dependencias gubernamentales. En el año 2004 se inició la publicación cuatrimestral de la revista ECONOMÍAunam en coedición con la Facultad de Economía, la FES-Acatlán y la FES-Aragón. Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía, creada en 1969, es el órgano oficial del Instituto. A partir del año 2006, además de la versión mexicana, se publica la versión Cono Sur, coeditada con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y cuya distribución abarca más de 18 países de América Latina, Canadá y España.

Anualmente el Instituto organiza seminarios en los que se debaten temas de vanguardia de la realidad económica nacional e internacional; en ellos participan especialistas del mismo Instituto, de otras instituciones académicas –públicas y privadas-, representantes del gobierno y de la sociedad civil.

Asimismo, el Instituto mantiene convenios de intercambio académico con instituciones de educación superior de diversos países del mundo, lo que ha fortalecido su presencia y liderazgo en el ámbito de su competencia.

El IIEc desarrolla programas académicos con los posgrados de Economía y de Estudios Latinoamericanos, lo cual incrementa cada año su plantilla de tutores. Sus académicos también contribuyen en otros posgrados de la UNAM, como docentes, participantes en comités tutorales y evaluadores de los programas de especialidad, función que se amplía a diferentes universidades del país.

El Instituto, por tradición, fomenta el reconocimiento a la investigación económica, particularmente al otorgar el Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog”, el Premio “Doctor Ernest Feder”, y el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico "Juan F. Noyola".

Algunos de sus académicos han sido distinguidos con el Premio Universidad Nacional, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

El trabajo académico se ha organizado en torno a 14 unidades de investigación: Economía Mundial, Industrial, del Sector Primario, Urbana y Regional, Aplicada, del Trabajo y de la Tecnología, Fiscal y Financiera, de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, del Sector Energético, Historia Económica, Economía Política del Desarrollo, del Medio Ambiente, del Conocimiento y Desarrollo, y Estudios Hacendarios y del Sector Público. Además, en su estructura académica se encuentra el departamento de Análisis Macroeconómico de Coyuntura y Prospectiva, con especial énfasis en el desarrollo de la economía mexicana. Los representantes de cada unidad de investigación integran el Consejo Académico, cuya función primordial es construir la política académica, con la ulterior aprobación del Consejo Interno. Ambos consejos coadyuvan con la dirección del Instituto para elaborar el programa anual de investigación, y para establecer los lineamientos académicos necesarios para el funcionamiento óptimo de todos su programas institucionales. También se realizan actividades de extensión a través del Centro de Educación Continua, responsable de llevar a cabo diplomados presenciales y a distancia sobre temas de actualidad.

La estructura académica permite, hoy más que nunca, la formación de recursos humanos de alto nivel, en distintas modalidades: prestadores de servicio social, becarios nacionales y extranjeros (algunos de ellos provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores) y otros de proyectos con financiamiento: PAPIIT, PAPIME, CONACyT.

Cada jueves se transmite por Radio UNAM, el programa “Momento Económico, La Economía y Usted”, espacio plural y abierto que difunde y recupera debates sobre aquellos temas de coyuntura de interés nacional e internacional que involucran a la sociedad mexicana.

El 20 de febrero de 2007 se inauguró la nueva sede del Instituto, sita en el circuito Mario de la Cueva s/n, en la Ciudad de la Investigación en Humanidades, dentro de la Ciudad Universitaria, contando con instalaciones de vanguardia que incluyen 120 cubículos, seis salas de trabajo, 12 salas de apoyo a la investigación, salas de lectura y acervo bibliotecario, librería, auditorio, dos salas de diplomados y seminarios, una sala de videoconferencias, dos aulas para docencia, una sala de cómputo y otra para impartir cursos propios, una sala de consejo interno y oficinas para la dirección y para las tres secretarías (Académica, Técnica y Administrativa).

Con su quehacer fundamental de investigación y diversas actividades académicas como: publicaciones, seminarios, coloquios, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, cursos, conferencias y otras, el IIEc cumple con los altos fines universitarios y con los retos y compromisos que la sociedad actual plantea.